El uso del velo integral en Europa, una historia de más de 500 años ...


Holanda es (después de Bélgica, Austria y Dinamarca) el último país que ha prohibido el uso del velo integral. Recién votada, la nueva ley anti-niqab ha motivado a la extrema derecha holandesa a ir más allá. Así, Geert Wilders, del partido fascista PVV, sugirió otra ley que prohibiera el simple velo en espacio público. De hecho, fue él quien propuso en 2005 el voto de una legislación sobre el velo integral.

Sin embargo, el uso del velo integral está lejos de ser un fenómeno nuevo en los Países Bajos y fue usado por la población local durante varios siglos.

EL "HUIK", EL "BURKA HOLANDÉS"

A partir del siglo XIV, muchas mujeres en los Países Bajos y en Bélgica comenzaron a usar el "huik", una prenda larga que cubría todo el cuerpo. El "burka holandés" se hizo particularmente popular durante la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700). La temperatura media en aquel momento era un poco más baja que la de hoy en día. Por lo tanto, la capa estaba bien adaptada al frío y los que la llevaban podían cubrirse de la cabeza a los pies para protegerse del frío.




Muchas pinturas, grabados y dibujos que datan de la primera mitad del siglo XVII muestran que muchas mujeres poseían uno o varios velos integrales. A veces llevaban un sombrero redondo en la capucha. Además del típico modelo holandés, también había una versión Brabanzona con un velo plisado y un sombrero que contenía un penacho de terciopelo.

Algunos historiadores estiman que decenas de miles de mujeres se paseaban en "huik". Según ellos, la vestimenta habría sido importada en la época de las Cruzadas y su origen se encontraría en el norte de África y Andalucía. Esta fue la época en la cual las damas de la burguesía europea les gustaba los atuendos árabes. Ellas lo usaban para ir al mercado, a la iglesia o para asistir a un funeral (vea el vídeo al final del texto).

UN SÍMBOLO DE PUDOR, LUEGO UN SIGNO DE RADICALIZACIÓN

El "huik" permaneció visible en los Países Bajos hasta la década de 1930 y fue un símbolo de modestia y castidad en la mujer holandesa. Aunque se usó durante más de cinco siglos, el velo integral hoy en día ha sido prohibido por una ley específicamente dirigida a las mujeres musulmanas.

La ley en cuestión parece aún más irrisoria y discriminatoria por el hecho de que en los Países Bajos hay menos de 300 mujeres que usan el niqab, dentro de una población de 17 millones de habitantes, el país seguramente tiene otras prioridades.

Los holandeses a menudo se jactan de su "liberalismo tolerante", pero sin embargo parecen radicalizarse a gran velocidad. Permiten a la mujer posar desnuda detrás de un escaparate para prostituirse, pero le prohíben cubrirse por pudor.


Sin principios fijos de origen divino, los valores cambian y con el tiempo se invierten. Todo lo que se consideraba bueno y aceptable puede convertirse en malo y volverse inaceptable (y viceversa). El bien y el mal dejan de existir completamente porque están vinculados a una época, a un lugar o a un pueblo bien específico que siempre son variables.


Es exactamente lo que sucedió en los Países Bajos. Lo que en el pasado se consideraba un signo de modestia entre los cristianos durante más de cinco siglos, ahora se considera un signo de radicalización entre los musulmanes.

Los valores relacionados con la concepción de la modestia se han revertido por completo: la acusación de radicalismo es por consiguiente pronunciada por políticos que paradójicamente afirman defender los valores cristianos...




Comentarios